domingo, 30 de octubre de 2016

"Observando la Luna"

Hola a todos/as. En la sesión de Educación Física de esta semana hemos realizado un cuento motor con actividades variadas y ha sido muy divertido. Nos hemos convertido en indios y vaqueros, además hemos viajado por todo el mundo hasta llegar incluso a la Luna.

A continuación, os mostramos un video realizando nuestro juego de manipulación dirigido a niños de 3 años. Esperamos que os guste.

Título: “Observando la Luna”

Objetivos:
-          -Desarrollar habilidades motrices y la manipulación de los niños.
-          -Propiciar el trabajo en equipo. 
                                                              
Contenidos:
-          -Manipulación: Lanzamientos y recepciones.

      Duración: 10 minutos aproximadamente.

Material:
-          -Pelotas pequeñas de goma-espuma y bancos para delimitar el espacio.

      *Se aconseja realizarlo en un espacio cerrado y no muy amplio.

Desarrollo: Los niños se situarán alrededor de un círculo en grupos de cuatro personas, otros cuatro se situarán dentro. Los que están dentro de dicho círculo son "los marcianos" que protegen la Luna y los que están situados fuera de éste son "los astronautas" que quieren conquistar la misma. Para ello, los astronautas deberán tirar pelotas de gomaespuma a la Luna, y los marcianos a su vez, deberán defenderla tirando pelotas al espacio donde están situados sus contrincantes, es decir, a los astronautas que se encuentran fuera de la Luna. Gana el equipo que consiga meter el mayor número de pelotas en la zona contraria.
Para conseguir una mayor duración en el juego introducimos tres nuevas variantes que influirán en su ejecución:
En primer lugar, durante un minuto y medio los alumnos que están tanto dentro como fuera del círculo tendrán que estar acostados en el suelo.
A continuación, los alumnos tendrán que realizar el juego en “cuclillas” durante un minuto aproximadamente.
Y por último, los niños tendrán que colocarse por parejas y tanto los de fuera como los de dentro, solo podrán tirar una pelota por pareja.


NOTA: Después de realizar el juego hemos podido comprobar algunos fallos. Nos hemos dado cuenta de que el espacio era muy amplio y las pelotas se expandían con facilidad. Con lo cual, hemos pensado como posible solución a ello, poner bancos alrededor del círculo para delimitar el espacio. De esta forma, las pelotas lanzadas desde el exterior hacia la Luna no podrán salir con tanta facilidad, dando así más oportunidades de ganar al equipo que está situado fuera.

¡UN SALUDO!



7 comentarios:

  1. Hola chicas! Soy Mari Carmen Mateos:
    Vuestra actividad me ha parecido muy divertida y se ha desarrollado el principal objetivo que esta tenía, la manipulación con lanzamientos y recepción de las pelotas. El material era adecuado, utilizando pelotas pequeñas y blandas para que los niños pudieran tener fácil acceso a ellas. Al estar la clase dividida en dos equipos, se ha fomentado la cooperación entre ambos para defender cada uno su equipo, su zona. Todos han sido participes del juego y producía competitividad para ver quien conseguía más puntos, por lo que todos tenían claro el objetivo principal del juego.
    Al desarrollar la actividad, hemos observado todas los errores que se han producido como el ser el espacio muy abierto y se escapaban las pelotas al equipo de los astronautas que son los de fuera, por lo que siempre iban ganando por ventaja de organización el equipo de los marcianos. Pondría el juego delimitado con bancos o con cuerdas o algún tipo de obstáculo. Y a la hora de llevarlo a cabo, pondría a los alumnos del equipo de los astronautas distribuido por todo el alrededor del equipo de los marcianos, ya que todos estaban situados solo en una parte del espacio.
    Por todo lo demás, ha estado muy bien y me he divertido mucho! Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
  2. Belén Jiménez Monedero:
    Hola chicas!!
    La actividad que habéis realizado me parece muy interesante, original y motivadora, ya que se trabajan los objetivos principales del juego: la manipulación al recoger las pelotas, muy bien adaptadas para su edad ya que son pequeñas y de goma espuma, y los lanzamientos ya que no conlleva dificultad al ser un material pequeño y manipulable.

    Una de las dificultades del juego es la delimitación del espacio, ya que un equipo (el de dentro del círculo) siempre va a tener las ventaja que el de fuera, que es más pequeño, mientras el otro se tarda más en recoger las pelotas para echarlas dentro del círculo.
    Así que delimitaría el espacio con cerdas, bancos o colchonetas para que las pelotas no traspasaran las zonas señaladas.

    En cuanto a la temática, ha sido muy acertada, ya que es un tema llamativo y cercano a los niños y niñas y está muy bien enlazado con la temática de la luna.
    Los materiales utilizados están muy acertados, porque son de fácil uso para las edades propuestas.

    Se trabaja la cooperación, y el trabajo en equipo.

    Un saludo!



    ResponderEliminar
  3. sara Escobosa Marco31 de octubre de 2016, 10:32

    Sara Escobosa Marco.
    Hola travelunis!
    Vuestro juego me ha parecido bastante adecuado para trabajar la edad y el objetivo que lleváis a cabo, como es el de la manipulación.
    Me gusta la dinámica del juego y que dentro de los limites que pone la edad y el tipo de objetivo que se tiene que trabajar, habéis conseguido un juego con una temática muy entretenida y dinámica. Además los materiales son fáciles de conseguir, conocidos por los niños y de un material y una forma que facilita su manipulación.
    Una de las cosas que más resalto de este juego es el trabajo en equipo.

    Como vosotras habéis apunta en el texto, quizás como inconveniente resaltaría el espacio de juego, pero con la modificación que habéis hecho me parece mucho más correcto y ajustado a la función del juego.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, soy Patricia Martínez Martínez.
    El juego es muy divertido y creo que se adecua perfectamente a los contenidos trabajados y a la edad planteada.
    La única pega que le pondría es el espacio, ya que cuando hicimos el juego en clase los que estábamos dentro del círculo (al no estar cerrado por bancos o algo así) dejábamos correr las pelotas y se salían solas, eso puede hacer que si los niños se dan cuenta de ese "handicab" no intenten tocar la pelota, o que los que están fuera tampoco quieran tirarla. Aunque claro, desde el punto didáctico también se le podría explicar a los niños que si las pelotas se salen de la luna es debido a la fuerza de gravedad, que las empuja y las saca, por lo que tampoco vería mal hacerlo sin los bancos como lo hicimos en clase.
    Aunque ya habéis puesto esa pequeña modificación en la descripción del juego jeje.
    Por todo lo demás me parece un juego muy ameno, fácil y que hará que los niños se lo pasen en grande.

    Un saludo y seguir trabajando así de bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Jennifer May, me ha gustado mucho esta actividad y me parece muy divertida.

    En cuanto al material, creo que es muy adecuado por el tamaño forma y peso y se adapta a la edad de los niños y cumple su función manipulativa, trabajando perfectamente los lanzamientos y las recepciones.

    La posición de lanzamiento tumbados en el suelo es muy cómoda para la edad.

    La temática se adapta en el juego perfectamente y es muy divertido para los niños añadir a personajes como los marcianos.

    También se trabaja la cooperación y el trabajao en equipo.

    El único inconveniente es que los niños del círculo juegan con ventaja ya que las pelotas salen de un lado a otro, se podría haber delimitado la zona con bancos o haber puesto el equipo del centro con menos niños.

    ResponderEliminar
  6. Judit San Nicolás Garrido:

    Con este juego habéis trabajado la manipulación de una forma divertida, las variantes que habéis realizado del juego hacen que gradualmente tenga una mayor dificultad, lo que creo, que favorece a la motivación de los niños y se propongan superarse a sí mismos en cada ronda. Me parece un juego interesante porque es un juego competitivo entre equipos pero a la vez se trabaja la cooperación y coordinación entre los miembros de un mismo equipo. En cuanto a los materiales, creo que son correctos para la edad de tres años. Las pelotas de goma espuma son fáciles de manipular por su textura y tamaño. Finalmente, como se comento en clase la distribución del espacio creo que no es la adecuada. El equipo que se sitúa dentro del círculo juega siempre con ventaja, mientras que el otro equipo tiene que desplazarse para recoger las pelotas y pierde tiempo de lanzamiento. Para mejorarlo cambiaría la distribución situando a ambos equipos en las mitades de la pista o bien delimitando con cuerdas un círculo igual para que se coloquen dentro.

    ResponderEliminar
  7. Buenas chicas soy Natalia León. Quería comentar vuestro vídeo porque me ha parecido muy divertido, creo que está bastante adaptado a la edad ya que es sencillo y divertido. La temática está contextualizada, pues en el juego los vaqueros compiten con los indios.
    Lo que creo que s epued emejorar es en hacer dos rondas, en las que cada equipo cambie de lugar, es decir, primero los indios dentro del círculo y despues los vaqueros. U otra opción sería hacer la actividad en una campo cuadrado con paredes altas que no se escapen las pelotas. A pesar de ello, el juego me ha parecido divertido y en el se trabaja adecuadamente los lanzamientos, tanto caundo lanzan como al recoger las pelotas.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar