LETRA “A”
Nombre: “Astronautas
hacia la luna”.
Objetivos:
-Desarrollar las habilidades motrices y la manipulación de
los niños.
-Propiciar el trabajo en equipo.
Materiales: Dos aros grandes y varias pelotas pequeñas.
Contenidos:
-Fomentar las habilidades de manipulación en los niños a
través del juego
Desarrollo: Todos
los niños son astronautas y se colocan en grupos de cuatro o cinco formando
filas paralelas. Al principio de cada fila habrá un aro con pelotas representando
a “la tierra” y al final de cada fila habrá otro aro vacío simulando “el
espacio”. El juego consiste en que el primer niño de cada fila coja una pelota que
representará a la luna que se ha colado en el planeta tierra y debe
transportarla al espacio pasándola a su compañero de atrás y éste al de atrás,
así hasta llegar al último niño de la fila que se encargará de dejar la pelota
en el aro del “espacio” y correrá hacia el primer puesto para repetir el
proceso. Gana el grupo que consiga transportar antes todas las lunas al
espacio.
Aquí os dejamos un divertido vídeo sobre el juego comentado anteriormente:
LETRA “E”
Título: “Extraterrestres”.
Contenidos:
-Fomentar las habilidades de manipulación en los niños a
través del juego.
Objetivos:
-Ser capaz de realizar habilidades manipulativas a través
del juego.
Materiales: Cuerda
y pelotas.
Desarrollo de la
actividad: Comenzaremos dividiendo la clase en dos grupos equitativos y los
dispersaremos en uno y otro lado del campo, previamente delimitado por una
cuerda. A cada equipo le asignaremos un nombre: Un equipo será “la Tierra” y el
otro “la Luna”. Cada niño tendrá una pelota que representará un extraterrestre
que quiere colarse en el otro grupo. Para ello, los niños deberán lanzar
pelotas (extraterrestres) al equipo contrario, de forma que intenten cada uno
tener las menos posibles para no ser invadidos. El juego terminará pasados unos
minutos cuando el/la docente estime
oportuno.
LETRA “I”
Título: “Investigando
la luna”.
Objetivos:
-Controlar las habilidades motrices básicas
-Aprender a comprender las reglas necesarias para el
desarrollo del juego
Contenidos:
-Fomentar las habilidades manipulativas en los niños a
través del juego
Materiales: Pelotas
Desarrollo de la actividad: Dentro de un círculo dibujado en el suelo se situarán dos niños que serán los extraterrestres que viven en la luna. En el círculo habrá muchas pelotas que representarán los tesoros de los extraterrestres. El resto de la clase serán los astronautas que deberán quitarle los tesoros (las pelotas) a los que están en la Luna, es decir, a los que están dentro del círculo. Los que están situados en el centro deberán proteger los tesoros e intentar tocar a los que están fuera para que se conviertan en extraterrestres, entren al círculo y les ayuden a proteger el tesoro. Gana la persona que consiga más pelotas o la última que quede fuera del círculo sin ser convertido en extraterrestre.
LETRA “O”
Título: “Observando
la luna”.
Objetivos:
-Desarrollar las habilidades motrices y la manipulación de
los niños.
-Propiciar el trabajo en equipo.
Contenidos:
-Fomentar las habilidades manipulativas en los niños a
través del juego.
Materiales: Pelotas.
Desarrollo:
Todos los niños se situaran alrededor de un círculo en grupos de cuatro
personas, excepto cuatro niños que se situarán dentro. Éstos últimos son los
marcianos que protegen la luna y los que están fuera son los astronautas que quieren
conquistar y entrar a la luna a base de tirar pelotas.
Los que están situados fuera de la luna tienen que meter
pelotas dentro y los que estén dentro tendrán que tirar las pelotas fuera. Gana
el equipo que consiga tener el mayor número de pelotas en su zona.
LETRA “U”
Título: “Una
luna sin estrellas”.
Objetivos:
-Desarrollar las habilidades motrices y la manipulación de
los niños.
Contenidos:
-Fomentar las habilidades manipulativas en los niños a
través del juego
Materiales: Cinco aros y doce pelotas
Desarrollo de la
actividad: En primer lugar se harán grupos de cuatro niños y se colocarán
en el suelo cinco aros, uno en el centro y cuatro a su alrededor. Cada niño se
situará dentro de un aro, excepto en el aro del centro de cada grupo que habrá
doce pelotas pequeñas que representarán las estrellas que están en la Luna. Los
niños en este juego hacen de extraterrestres y su misión es llevarse las
pelotas que hay en el centro a su aro. Gana el niño que consiga tener más
pelotas en su aro una vez finalizado el tiempo establecido. Hay que tener en
cuenta que éstas sólo podrán transportarse de una en una.
¡Hasta prontooooo!
JUDIT SAN NICOLÁS GARRIDO
ResponderEliminarMe ha encantado vuestro juego "astronautas hacia la luna". Habéis conseguido adaptar a la perfección el juego a la temática que os ha tocado. Además, los materiales que habéis escogido me parecen idóneos para esta edad por las características físicas de los alumnos. Los aros suelen ser atractivos para los niños de tres años y las pelotas pequeñas son esenciales para que la "gymkana" se lleve a cabo de manera satisfactoria. Este juego favorece la coordinación de los niños, el trabajo en equipo y sobre todo es muy divertido.Por ello os felicito chicas, excelente trabajo.
¡Hola chicas!Me gustó mucho el juego, creo que es motivador y divertido. Además es muy importante empezar a trabajar en equipo desde pequeños. Asimismo, trabajan su habilidad de manipulación, aunque es cierto que en este juego se da de forma fugaz (cogen y sueltan el objeto). Creo que es adecuado y un buen complemento a los demás juegos de vocales. Buen trabajo =)
ResponderEliminarHola soy Sandra Annaís! Me ha gustado mucho el juego. Me parece que queda muy bien adaptado a la edad, un ejemplo de ello es el lanzamiento de mano en mano. Además creo que es un juego muy completo ya que combina manipulación, locomoción y el trabajo en equipo tan importante a esa edad. En general me parece un juego estupendo para llevarlo a la practica!! Enhorabuena chicas!!
ResponderEliminarHola chicas! Soy Ainara Martínez. Este juego me ha parecido muy chulo y motivador, aunque solamente este basado en el desarrollo de las habilidades manipulativas conseguís que los niños se involucren en el trabajo en equipo. Considero que esta muy bien adaptado a la edad de tres años, ya que pueden pasar la pelota con una mano y recibirla con una o con dos manos, dependiendo de la madurez y la habilidad de cada niño. ¡¡¡Mis felicitaciones chicas!!!
ResponderEliminarHola chicas! Soy Sara Escobosa Marco. Vuestro juego me ha parecido muy simple y didáctico adaptado perfectamente a vuestra temática y la edad a la que os habéis referido. Además de un juego fácil para trabajar la manipulación me parece entretenido y adecuado para que los niños también jueguen en equipos y de alguna manera comiencen la competición. Lo que más me ha gustado del juego es el trabajo en equipo como ya os he mencionado antes. Buen trabajo chicas.
ResponderEliminarUn saludo.